Descubre, navega y aprende A.C.

Somos una asociación civil sin fines de lucro, donataria autorizada, que ha construido un espacio en el que personas con distintos conocimientos, habilidades, grados de escolarización y pertenecientes a diversos contextos sociales, se reúnen en un ambiente libre y seguro. Como consecuencia de este conocimiento y reconocimiento del otro se generan nuevos aprendizajes, lazos de amistad e intercambio de ideas. Ejercicios que fortalecen el tejido social y la innovación ciudadana.


¿Qué es Espacio Odisea?

Espacio Odisea es un centro para el aprendizaje, el desarrollo y la colaboración que se construye y se transforma mediante la participación de la comunidad. Contamos con una biblioteca con diferentes espacios y plataformas que van más allá de la consulta al facilitar la participación, vinculación y experimentación. Acciones que tienen como objetivo activar la colaboración que propicie la innovación para la solución de problemas.


¿Qué queremos?

Conectarnos con nuestra comunidad para ser un espacio en el que se exploren formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que respondan a las inquietudes y preocupaciones de niños, jóvenes, adultos y ancianos. Queremos desarrollar las habilidades individuales de los usuarios para generar soluciones creativas a los problemas que nos desafían.


¿Quiénes participamos?

Las redes de colaboración se forjan entre voluntarios, donantes, instituciones educativas, asociaciones civiles, vecinos, representantes del gobierno local y el grupo de trabajo del espacio.


Nuestra Historia

Odisea se inauguró en el año 2000 como una biblioteca con una sala de cómputo en un lugar adaptado y con un espacio limitado.

En Octubre de 2015, la biblioteca se transforma en Espacio Odisea, mudándose a un nuevo espacio diseñado, construido y amueblado ex-profeso para crear un lugar seguro y hospitalario, que brinda la oportunidad de ajustarse al desarrollo de la comunidad a la cual pertenece.

Durante su transformación Espacio Odisea ha mantenido los valores fundamentales de aprendizaje continuo, inclusión, la colaboración y convivencia como ejes transversales:

En Espacio Odisea creemos en la capacidad de aprender del individuo y de la comunidad por lo que generamos un espacio de aprendizaje permanente en el que a través de un ambiente creativo y tranquilo, cada persona aprende a su propio paso lo que le gusta o necesita para continuar con su desarrollo personal y profesional.

La inclusión se ve reflejada en la variedad de usuarios, voluntarios y consejeros que son parte de Espacio Odisea. No sólo son bienvenidas las diferencias, sino que buscamos enriquecer el proyecto con ideas y puntos de vista de personas con diversos orígenes, creencias, géneros, edades, y costumbres. Espacio Odisea es un lugar abierto a todas las manifestaciones de la diversidad humana.

La colaboración en Espacio Odisea se basa en la filosofía del dar, con las preguntas ¿qué quieres aprender? y ¿qué puedes enseñar? Buscamos promover la cooperación y las relaciones basadas en la participación, en compartir lo que sabemos y lo que tenemos para preservar y enriquecer los bienes de nuestra comunidad. A partir del 2019 hemos integrado otra pregunta en nuestra práctica: ¿qué podemos hacer juntos? para generar un espíritu de participación activa que sueñe, co-diseñe y construya soluciones y propuestas para el bien común.

En Espacio Odisea la convivencia es el motor para generar aprendizaje. Creamos ambientes y situaciones que promueven la convivencia intergeneracional, la convivencia entre pares, el trabajo colaborativo y los juegos que buscan la participación y no la competencia.


Conoce a nuestro equipo

Jarumi Mejía

Lectora de tiempo completo. Escritora a ratos. Enamorada de Espacio Odisea, siempre. Le gusta establecer vínculos de colaboración y redes comunitarias. Es la coordinadora de actividades, gestiona todos los talleres, colaboraciones y exposiciones que aquí se presentan; así como encargarse de la difusión y elaboración de publicidad. Imparte el taller Juego, Cuento y crezco para reforzar el conocimiento con material Montessori y también un taller de escritura creativa. Ama estar entre libros y ver cómo el Espacio se llena de vida con más gente que hace comunidad.

Laura Peredo

Laura es una de las fundadoras de Espacio Odisea y presidenta del consejo de Descubre, navega y aprende A.C. Le gusta crear nuevos proyectos y enlaces entre asociaciones, empresas y personas,  le encanta difundir el trabajo que se realiza en Espacio Odisea y crear opciones de aprendizaje, talleres y experiencias. Disfruta contar cuentos y cree en el poder de la lectura en voz alta. Es una lectora voraz de novela y ensayos. Sus lecturas favoritas son los cuentos para niños.

Karla Garduño

Le gusta colaborar en Odisea niños, jugar y leer cuentos. Es experta en hacer credenciales de usuarios y en organizar juegos de conocimiento y destreza, le encanta dar a conocer Espacio Odisea a los visitantes. Quiere aprender a manejar el sistema de catalogación de libros y cómo promover la lectura con los niños y jóvenes.  Sus lecturas favoritas son las novelas románticas.

Elian Estrada

Es experta en la clasificación, acomodo y búsqueda de libros. Le gusta ayudar a los estudiantes a encontrar tanto en los libros del acervo como en Odisea digital la información que necesitan para hacer sus tareas. Quiere aprender a contar cuentos y a comunicarse mejor con las personas. Sus lecturas favoritas son las novelas de 

Gabriela Castillo

Dirige la asociación civil Descubre, Navega y Aprende. Disfruta de hacer planeaciones participativas, generar nuevos proyectos  y sumar a actores diversos para lograr una transformación social. Disfruta de platicar con los usuarios de Odisea, diálogos que generan nuevas ideas e iniciativas en nuestro espacio. Si quieres realizar actividades de colaboración y participación ciudadana, diseño de proyectos conjuntos o colaboraciones institucionales, es a ella a quien tienes que contactar: gabriela.c.quintanilla@gmail.com