Espacio Odisea es un centro para el aprendizaje, el desarrollo y la colaboración que se construye y se transforma mediante la participación de la comunidad.

Odisea es Espacio Odisea se construye a través de la participación, los intereses y las dinámicas de la comunidad mediante tres modalidades: usuarios, colaboradores y donadores.

Los Usuarios asisten de manera individual o en grupo para hacer uso de las herramientas, recursos y ambientes que Espacio Odisea ofrece.

Individual:
Niños, los cuales son usuarios principalmente de la ludoteca/bebeteca y la sala de cómputo en Odisea niños y en Odisea academia.

Jóvenes, los cuales son usuarios frecuentes de la sala de consulta, la sala de cómputo, los talleres y las asesorías, utilizan el servicio de préstamo de libros a domicilio y generalmente transitan en Odisea digital, academia y literaria.

Adultos, los cuales son los principales participantes de las sesiones de cine, talleres y charlas informativas en Odisea pasatiempo y cotidiana. También son padres de familia que visitan la ludoteca para jugar con sus hijos y seleccionar libros para llevar a casa.

Grupos:
Alumnos de escuelas públicas y privadas de la zona, algunas provenientes de comunidades rurales como San Juan Atezcapan, Cerro Colorado, Mesa Rica, El Manzano. Los maestros hacen cita para visitar con sus alumnos Espacio Odisea y realizar investigaciones sobre algún tema que estén estudiando en sus programas escolares y/o realizar actividades recreativas, generalmente utilizan las herramientas de Odisea academia, literaria y digital.

Organizaciones de participación civil con los que Espacio Odisea se vincula (ej. DIF municipal, Cruz Roja, Fondo Pro Cuenca, el Centro de Atención Múltiple) los cuales utilizan los recursos del centro para impartir capacitaciones y cursos.

La operación cotidiana se mantiene a través de la generosa contribución de cuatro tipos de donadores:

Los titanes, son un grupo de donadores compuestos por empresas, personas y fundaciones que contribuyen de forma anual con los gastos de un mes de operación. Donan entre 50 y 60 mil pesos anuales.

Los argonautas, son personas o empresas que realizan donaciones por una cantidad fija con cargo mensual a su tarjeta de crédito.

Los pegasos, personas, fundaciones o empresas que realizan donaciones esporádicas las cuales pueden estar destinadas a un programa específico

Los institucionales, secretarías de gobierno, organismos internacionales y fundaciones que cuentan con programas de apoyo a la cultura y la educación.

Dona